PLAN DE EVACUACION   LA PLANIFICACIÓN ES VITAL

 

 

 

EVACUACIÓN


 

PLAN DE EVACUACIÓN

Muchos tipos de emergencias pueden hacer que tenga que evacuar. En algunos casos, puede tener un día o dos para prepararse, mientras que otras situaciones pueden requerir que salga inmediatamente. La planificación es vital para asegurarse de que puede evacuar rápidamente y con seguridad sin importar las circunstancias.

 








ANTES DE UNA EVACUACIÓN

Aprenda los tipos de desastres que son probables en su comunidad y los planes locales de emergencia, evacuación y refugio para cada desastre específico.

Planifique cómo saldrá y adónde irá si se le aconseja evacuar.

Consulte a los funcionarios locales sobre los espacios de refugio disponibles para este año.  El Coronavirus puede haber alterado los planes de su comunidad.

Si evacua a un refugio comunitario, siga las últimas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para protegerse a sí mismo y a su familia del posible coronavirus: las personas mayores de 2 años deben usar una cubierta facial de tela mientras estén en estas instalaciones.

Prepárese para llevar consigo artículos de limpieza como cubiertas de tela para la cara, jabón, desinfectante de manos, toallitas desinfectantes o artículos de limpieza general para desinfectar las superficies.


Mantenga al menos 6 pies de espacio entre usted y las personas que no son de su familia inmediata.

Identifique varios lugares a los que podría ir en caso de emergencia, como la casa de un amigo en otro pueblo o un motel. Elija destinos en diferentes direcciones para tener opciones durante una emergencia.

O Si es necesario, identifique un lugar para alojarse que acepte mascotas. La mayoría de los refugios públicos solo permiten animales de servicio.

Familiarícese con las rutas alternativas y otros medios de transporte fuera de su área.


Siga siempre las instrucciones de los funcionarios locales y recuerde que su ruta de evacuación puede ser a pie, dependiendo del tipo de desastre.


Elabore un plan familiar/del hogar para mantenerse en contacto en caso de que se separen; tenga un lugar de encuentro y actualícelo según las circunstancias.

Reúna los suministros que estén listos para la evacuación. Prepare una "bolsa de viaje" que pueda llevar cuando evacue a pie o en transporte público y suministros para viajar distancias más largas si tiene un auto. 

Si tiene un auto:

Mantenga el tanque lleno de gasolina si una evacuación parece probable. Mantenga medio tanque de gasolina en todo momento en caso de una necesidad de evacuación inesperada. Las estaciones de servicio pueden estar cerradas durante las emergencias y no pueden bombear gasolina durante los cortes de energía. Planee tomar un auto por familia para reducir la congestión y el retraso.


Asegúrese de tener un 
kit de emergencia portátil en el auto.

Si no tiene un auto, planee cómo saldrá si es necesario. Decida con su familia, amigos o su oficina local de administración de emergencias para ver qué recursos pueden estar disponibles.


Durante una evacuación

Puede encontrar una lista de refugios abiertos en 

Escuche una radio a batería o a pilas y siga las instrucciones de evacuación de las autoridades locales.

Lleve su kit de suministros de emergencia.

Márchese con anticipación para evitar quedar atrapado por las condiciones climáticas severas.

Lleve a sus mascotas, pero tenga presente que solo se permiten los animales de servicio en los refugios públicos. Planifique ahora cómo cuidará a sus mascotas en una situación de emergencia.


Si tiene tiempo:

Llame o envíe un mensaje de correo electrónico a la persona de contacto que vive fuera del estado en su plan de comunicación familiar. Infórmele a qué lugar se dirige.


Cierre las puertas con llave y asegure las ventanas de su casa.

Desenchufe los equipos eléctricos como radios, televisores y electrodomésticos pequeños. Deje los congeladores y refrigeradores enchufados a menos que exista riesgo de inundación. Si su casa tiene daños, antes de irse corte el agua, el gas y la electricidad si le indican que lo haga.

Deje una nota para avisar a otras personas cuándo y adónde se fue.


Use calzado y ropa resistentes que le brinden algún tipo de protección, como pantalones largos, camisas de manga larga y gorro.


Chequee con sus vecinos para ver quién necesita que lo transporten.


Siga las rutas de evacuación recomendadas. No tome atajos; podrían estar bloqueados.

Esté atento a los peligros de la carretera, como carreteras o puentes arrastrados por el agua y cables eléctricos caídos. No maneje en áreas inundadas.


DESPUES DE UNA EVACUACIÓN

Si fue evacuado debido a una tormenta, antes de regresar a casa, verifique con los funcionarios locales del lugar dónde se encuentra y con los de su localidad.

Es necesario que los residentes que regresan a áreas afectadas por un desastre después de eventos importantes, se preparen y asuman que sus actividades diarias serán interrumpidas; y recuerde que es peligroso regresar a casa antes del recogido de escombros de la tormenta.

Informe a sus amigos y familiares antes de marcharse y cuando llegue de regreso.

Cargue los dispositivos y considere conseguir baterías o pilas de reserva en caso de que continúen los cortes de energía.


Llene el tanque de gasolina de su vehículo y considere descargar una aplicación de estaciones de servicios para verificar si hay interrupciones a lo largo de su ruta.

Lleve suministros como agua y alimentos no perecederos para el viaje en automóvil.


Evite los cables eléctricos o de servicios públicos caídos; pueden estar vivos con corriente mortal. 

Manténgase alejado de ellos y repórtelos de inmediato a su compañía eléctrica o de servicios públicos.

Solo use generadores alejados de su hogar y NUNCA haga funcionar un generador dentro de su casa o garaje, y no lo conecte al sistema eléctrico de su hogar.

 

 




 




contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter


Copyright ©  2020  www.soscol.sabanalarga.org      Barranquilla - Atlántico - Colombia                      Powered  by: Compunetsy Services & Leasing