Que hacer antes, durante y despues de  un Incendio en el hogar

 

 








Incendios en el hogar
Incendios Alerta temprana

Cada año, más de 2.500 personas mueren y 12.600 sufren lesiones a causa de incendios en el hogar en los Estados Unidos.




Se calcula que la pérdida directa de bienes debido a incendios en el hogar es de $7.300 millones por año. Los incendios en el hogar pueden prevenirse.


A fin de protegerse, es importante comprender las características básicas del fuego.


Los incendios se esparcen rápidamente; no hay tiempo para recoger los objetos de valor ni hacer llamadas. En solo dos minutos, un incendio puede volverse mortal. En cinco minutos, una residencia puede verse envuelta en llamas.

 

 


El calor y el humo del incendio pueden ser más peligrosos que las llamas. Inhalar el aire muy caliente puede quemar los pulmones.

 


El fuego produce gases tóxicos que lo desorientan y lo adormecen. Si está durmiendo, en lugar de despertarlo, es posible que el fuego lo haga dormir más profundamente.


La asfixia es la principal causa de muerte por incendio, y supera a las quemaduras en una proporción de tres a uno.

 


Sea un ejemplo a seguir e inspire a los demás a tomar medidas. Comprométase a prepararse y coménteselo a los demás.

 

Información sobre incendios

Todos los días, los estadounidenses sufren el horror de un incendio, pero la mayoría de las personas no comprenden sus características.


Los incendios son RÁPIDOS

Hay muy poco tiempo. En menos de 30 segundos, una pequeña llama puede pasar a estar completamente fuera de control y convertirse en un gran incendio.


Bastan unos minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas. La mayoría de los incendios mortales se producen en el hogar mientras los ocupantes duermen.


Si se despierta en un incendio, no tendrá tiempo de recoger los objetos de valor porque el fuego se esparce demasiado rápido y el humo es demasiado espeso. Solo hay tiempo de escapar.


Los incendios causan CALOR

El calor es más peligroso que las llamas. El calor del incendio puede ser mortal por sí mismo.


En un incendio, la temperatura de la habitación puede ser de 100ºF (37ºC) al nivel del piso y aumentar hasta 600ºF (315ºC) a la altura de los ojos.


Inhalar este aire muy caliente quemará los pulmones. Este calor puede derretir la ropa sobre la piel. En cinco minutos, una habitación puede volverse tan caliente que todo lo que se encuentra allí arde rápidamente: esto se denomina combustión súbita generalizada.


Los incendios son OSCUROS

En los incendios no hay luz: hay muchísima oscuridad. En el inicio, el fuego es brillante, pero rápidamente produce humo negro y oscuridad absoluta.


Si se despierta durante un incendio, es posible que no pueda ver nada, que esté desorientado y que no pueda ubicarse en el hogar donde ha vivido durante años.



Los incendios son MORTALES

El humo y los gases tóxicos matan más personas que las llamas.


El fuego usa el oxígeno que usted necesita y produce humo y gases tóxicos mortales. Respirar incluso pequeñas cantidades de humo y gases tóxicos puede adormecerlo, desorientarlo y causarle dificultad para respirar.


Los gases inodoros e incoloros pueden sumergirlo en un profundo sueño antes de que las llamas lleguen a su puerta. Es posible que no se despierte a tiempo para escapar.


Solo si sabemos la verdadera naturaleza del fuego podemos prepararnos y preparar a nuestras familias.


Antes de un incendio

Planificacion familiar y los incendios

DESARROLLE Y PRACTIQUE
UN PLAN DE ESCAPE EN CASO DE INCENDIO


En caso de incendio, recuerde que cada segundo cuenta; por lo tanto, usted y su familia siempre deben estar preparados. Los planes de escape lo ayudarán a salir de su hogar rápidamente.
 


Practique, dos veces al año, su plan de escape del hogar en caso de incendio. Algunos de los consejos que debe tener en cuenta al preparar este plan son:


  • Encontrar dos formas de salir de cada habitación.

  • Si la vía principal está bloqueada por el fuego o el humo, necesitará una segunda vía de escape. La vía de escape secundaria puede ser la ventana hacia un tejado vecino o una escalera plegable de escape desde las ventanas de los pisos superiores.


  • Solo compre escaleras plegables que haya evaluado algún laboratorio nacionalmente reconocido, como Underwriters Laboratories (UL).


  • Asegúrese de que las ventanas no estén atascadas, que las mosquiteras puedan retirarse rápidamente y que las barras de seguridad puedan abrirse correctamente.


  • Practique salir de su hogar a tientas en la oscuridad o con los ojos cerrados.


  • Las ventanas y las puertas que tengan barras de seguridad deben tener dispositivos de apertura rápida para poder abrirlas de inmediato durante una emergencia.


  • Asegúrese de que todos los miembros de su familia comprendan y practiquen cómo manipular y abrir adecuadamente las ventanas y las puertas que tengan barras o que estén cerradas con llave.

  • Enséñeles a los niños a no esconderse de los bomberos.


Alarmas de humo

Alarmas contra incendio alerta temprana

Una alarma de humo correctamente instalada y mantenida es lo único en su hogar que puede alertar a usted y a su familia sobre un incendio, las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Una alarma de humo que funcione aumenta sus posibilidades de sobrevivir a un incendio mortal en su hogar.


  • Instale alarmas de humo por ionización Y fotoeléctricas, o bien alarmas de humo con sensor dual, que incluyan sensores de humo tanto fotoeléctricos como por ionización.

  • Pruebe las baterías o pilas todos los meses.


  • Reemplace las baterías o pilas de las alarmas de humo, al menos, una vez al año (salvo las baterías de litio no reemplazables de 10 años de duración).

  • Instale alarmas de humo en cada piso de su hogar, incluido el sótano.


  • La Administración de Incendios de los EE. UU. recomienda instalar alarmas de humo tanto dentro como fuera de las áreas de dormitorios.


  • Siempre siga las instrucciones de instalación del fabricante cuando instale alarmas de humo.

  • Reemplace toda la unidad de la alarma de humo cada 8 o 10 años o según las instrucciones del fabricante.


  • Nunca desactive la alarma de humo mientras cocina: puede ser un error mortal. Abra la ventana o la puerta y presione el botón "silencio", ondee una toalla cerca de la alarma o desplace la alarma algunos metros, pero no la desactive.


Personas con necesidades funcionales o de acceso

  • Se recomienda que los cuidadores verifiquen las alarmas de humo de las personas que no pueden hacerlo solas.


  • Las alarmas audibles de las personas con discapacidades visuales deben tener una pausa y un pequeño período de silencio entre cada ciclo sucesivo para que estas personas puedan escuchar las indicaciones o las voces de otras personas.


  • Hay alarmas de humo disponibles que incluyen un dispositivo vibratorio o una luz destellante para las personas con discapacidades auditivas.


  • Comuníquese con su departamento local de bomberos para recibir información sobre cómo obtener una alarma de humo vibratoria o destellante.


  • También hay disponibles alarmas de humo con luz intermitente que se colocan en el exterior de la vivienda para llamar la atención de los vecinos, y sistemas de llamadas de emergencia para pedir ayuda.





Más consejos de seguridad contra incendios

  • Duerma con la puerta cerrada.


  • Solo las personas capacitadas en el manejo y mantenimiento correctos de los extintores deben considerar usar estos dispositivos cuando sea necesario.


  • Comuníquese con su departamento local de bomberos para obtener información sobre la capacitación disponible en su área y sobre qué tipo de extintor debe comprar para su hogar.


  • Considere instalar un sistema automático de rociadores para incendios en su vivienda.


  • Pídale al departamento local de bomberos que inspeccione su vivienda para determinar las medidas de prevención y seguridad contra incendios.

Durante un incendio

  • Gatee o arrástrese por debajo del humo hasta la salida: el humo denso y los gases tóxicos se acumulan primero en el techo.

El humo en los incendios alerta temprana

  • Cuando suene la alarma de incendios, salga rápidamente. Es posible que solo tenga algunos segundos para escapar de forma segura.


  • Si el humo bloquea la puerta o la primera vía de escape, use la vía secundaria.

  • El humo es tóxico. Si debe atravesar el humo para escapar, agáchese y muévase por debajo del humo hasta la salida.


  • Antes de abrir la puerta, palpe el picaporte y la puerta. Si alguno de ellos está caliente, deje la puerta cerrada y diríjase a la segunda vía de escape.


  • Si sale humo de los marcos de la puerta, deje la puerta cerrada y diríjase a la segunda vía de escape.


  • Si abre una puerta, hágalo lentamente. Esté listo para cerrarla rápidamente ante la presencia de humo denso o fuego.


  • Si no puede llegar hasta una persona que necesita ayuda, abandone la vivienda y llame al 911 o al departamento de bomberos. Dígale al operador de emergencias dónde está la persona.


  • Si hay mascotas atrapadas dentro de su hogar, notifique a los bomberos de inmediato.


  • Si no puede salir, cierre la puerta y cubra las bocas de ventilación y las grietas alrededor de las puertas con tela o cinta adhesiva para mantener el humo alejado. Llame al 911 o al departamento de bomberos.


  • Dígales dónde está y haga señales de ayuda desde la ventana con una tela de color claro o una linterna.


  • Si su ropa se prende fuego, deténgase, tírese al piso y revuélquese: deténgase de inmediato, tírese al piso y cúbrase la cara con las manos.


  • Revuélquese una y otra vez de un lado al otro hasta que el fuego se apague. Si usted o alguna otra persona no pueden detenerse, tirarse al piso y revolcarse, sofoque las llamas con una manta o toalla.

  • Use agua fría para tratar las quemaduras inmediatamente durante 3 a 5 minutos. Cubra las quemaduras con un paño seco y limpio. Pida ayuda médica de inmediato llamando al 911 o al departamento de bomberos.


Cómo escapar de un incendio

  • Asegúrese de que las ventanas no estén clavadas ni se hayan pintado de tal forma que no se puedan despegar.


  • Asegúrese de que las rejas de seguridad de las ventanas tengan un mecanismo de apertura de seguridad para que puedan abrirse rápidamente desde dentro.


  • Considere tener escaleras de escape si su vivienda tiene más de un piso, y asegúrese de que las barras y demás mecanismos antirrobo que bloqueen la parte exterior de las ventanas puedan abrirse fácilmente desde dentro.


  • Enséñeles a sus familiares a permanecer agachados o tendidos en el piso (donde el aire es más seguro en un incendio) cuando escapen de un incendio.


  • Limpie las áreas de almacenamiento. No deje que se acumule basura como revistas y periódicos viejos.


Planificación para escapes en casos de incendio para adultos mayores y personas con necesidades funcionales o de acceso

  • Viva cerca de una salida. Si vive en un edificio de apartamentos, estará más seguro en la planta baja. Si vive en una vivienda de varios pisos, procure dormir en la planta baja y cerca de una salida.


  • Si usa un andador o una silla de ruedas, verifique todas las salidas para asegurarse de que pueda usarlas.


  • Haga todos los arreglos necesarios, por ejemplo instalar rampas de salida y ensanchar las puertas, para facilitar el escape en caso de emergencia.


  • Hable con sus familiares, el administrador del edificio o con sus vecinos sobre su plan de seguridad para casos de incendio y practíquelo con ellos.


  • Comuníquese con la línea del departamento local de bomberos para situaciones que no representan una emergencia y explíqueles sus necesidades especiales.


  • Pídales a sus proveedores para casos de emergencia que incluyan la información sobre sus necesidades especiales en su archivo.


  • Tenga un teléfono cerca de su cama y esté listo para llamar al 911 o al número local de emergencias en caso de que se produzca un incendio


Después del incendio

Recuperarse de un incendio puede ser un proceso física y mentalmente extenuante. Cuando se produce un incendio, la vida cambia repentinamente. Con frecuencia, lo más difícil es saber dónde empezar y a quién contactar.


La siguiente lista de verificación constituye una guía y referencia rápida a la que puede recurrir luego de sufrir un incendio.

  • Comuníquese con el servicio local de asistencia para casos de desastre, como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos si necesita una vivienda temporal, alimentos y medicamentos.


  • Si está asegurado, comuníquese con su empresa aseguradora para obtener instrucciones detalladas sobre cómo proteger la propiedad, realizar un inventario y comunicarse con las empresas de reposición por daño a causa de incendio.


  • Si no está asegurado, intente comunicarse con organizaciones privadas para buscar ayuda y asistencia.


  • Verifique con el departamento de bomberos si es seguro entrar en su residencia. Esté atento a cualquier daño estructural provocado por el fuego.


  • El departamento de bomberos debe controlar que sea seguro usar los servicios públicos o debe desconectarlos antes de abandonar el lugar. NO intente reconectar los servicios públicos usted mismo.


  • Haga un inventario de los bienes dañados. No tire ningún objeto dañado hasta terminar el inventario.


  • Intente localizar documentos y registros valiosos. Consulte la información sobre los contactos y el proceso de reposición .

  • Si abandona su hogar, comuníquese con el departamento local de policía para avisarles que el lugar estará desocupado.


  • Comience a guardar los recibos del dinero que gasta en relación con las pérdidas por el incendio. Es posible que la empresa aseguradora necesite luego los recibos, y también pueden usarse para verificar las pérdidas reclamadas respecto del impuesto sobre la renta.


  • Notifique a su empresa hipotecaria sobre el incendio.


  • Verifique con un contador o con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuáles son las prestaciones especiales para las personas que se recuperan de pérdidas por incendio.


Para obtener más información sobre qué hacer después de un incendio en el hogar (valuar sus bienes, reponer los documentos y consejos para recuperar objetos)

Cómo prevenir incendios en el hogar

La mayoría de los incendios domésticos se producen mientras se cocina y son la principal causa de lesiones por incendio.
 

En la cocina prevenir incendios alerta temprana


Las causas frecuentes durante la noche son los cigarrillos desechados con descuido, las chispas de las chimeneas que no tienen pantallas contra chispas ni puertas de vidrio, y los calefactores que están muy cerca de los muebles o de otros objetos combustibles.


Estos incendios pueden ser particularmente peligrosos porque pueden arder lentamente durante un período prolongado antes de que los ocupantes dormidos los descubran.


Los incendios en el hogar pueden prevenirse. Los siguientes son pasos simples que todos nosotros podemos emplear para prevenir una tragedia.


Cocinar

  • Quédese en la cocina cuando fría, ase a la parrilla o prepare a la brasa alimentos. Si abandona la cocina incluso por un período breve, apague la lumbre.


  • Use mangas cortas, ajustadas o estrechamente enrolladas cuando cocine.


  • No cocine si tiene sueño, estuvo bebiendo alcohol o ha tomado medicamentos que lo adormecen.


  • Mantenga a los niños alejados de las áreas donde se cocina: aplique un área de 3 pies (1 metro) alrededor de la lumbre a la que no se puedan acercar.


  • Coloque las barbacoas, al menos, 10 pies (3 metros) de la pared y de la barandilla de la terraza, y no las coloque debajo de aleros ni de ramas colgantes.


Fumar

  • Si fuma, hágalo al aire libre. La mayoría de los incendios domésticos provocados por materiales relacionados con el hábito de fumar se inician dentro del hogar. Apague los cigarrillos en una lata llena de arena.


  • Asegúrese de que tanto el cigarrillo como las cenizas estén apagados. Es realmente necesario que el cigarrillo esté apagado por completo en el cenicero. Moje con agua las colillas de los cigarrillos y las cenizas antes de tirarlos. Nunca tire colillas de cigarrillos ni cenizas calientes en los cubos de basura.


  • Verifique si hay colillas de cigarrillos. Las sillas y los sofás se prenden fuego y se queman rápidamente. No coloque ceniceros sobre ellos. Si ha habido personas fumando en la vivienda, verifique si hay cigarrillos debajo de los almohadones.


  • Nunca fume en una vivienda donde se use oxígeno, incluso si está apagado. El oxígeno puede ser explosivo y hace que el fuego arda con más calor y rapidez.


  • Mucha atención: No fume en la cama. Si tiene sueño, ha estado bebiendo o ha tomado medicamentos que lo adormecen, primero apague el cigarrillo.


Seguridad eléctrica y de los electrodomésticos

  • Los cables pelados pueden causar incendios. Reemplace todos los cables gastados, viejos o dañados de los electrodomésticos inmediatamente y no pase cables por debajo de alfombras o muebles.


  • Compre productos eléctricos que haya evaluado algún laboratorio nacionalmente reconocido, como Underwriters Laboratories (UL).


  • Si un electrodoméstico tiene un enchufe de tres espigas, úselo solo en un tomacorriente para tres espigas. Nuca fuerce el enchufe para que encaje en un alargue o tomacorriente para dos espigas.


  • Use los alargues eléctricos con inteligencia; nunca sobrecargue los alargues ni tomacorrientes.


  • Apague inmediatamente los interruptores de luz que estén calientes al tacto y las luces que parpadeen y llame a un profesional para que los reemplace.


Calefactores eléctricos portátiles

  • Mantenga los objetos combustibles a, al menos, tres pies (1 metro) de distancia de los dispositivos de calefacción portátiles.


  • Compre solo calefactores que haya evaluado algún laboratorio nacionalmente reconocido, como Underwriters Laboratories (UL).


  • Controle si el calefactor portátil cuenta con un mecanismo de control por termostato y si se apagará automáticamente en caso de que se caiga.


  • Verifique con su departamento local de bomberos si es legal el uso de calefactores de queroseno en su comunidad.


  • Use solo queroseno transparente K-1 en los calefactores. Nunca los llene en exceso. Use el calefactor en una habitación bien ventilada.


Chimeneas

  • Inspeccione y limpie las tuberías de las chimeneas y hogares todos los años y verifique mensualmente que no haya daños ni obstrucciones.

  • Nuca queme basura, papel ni madera verde.

  • Use una pantalla para chimeneas lo suficientemente pesada para impedir que los leños rueden y lo suficientemente grande para cubrir toda la abertura de la chimenea y atrapar las chipas.


  • Asegúrese de que el fuego esté completamente apagado antes de irse de la vivienda o irse a dormir.


  • Almacene las cenizas enfriadas en un recipiente de metal hermético fuera de la vivienda.


Niños

  • Quítele el misterio a los juegos con fuego al enseñarles a los niños que el fuego es una herramienta y no un juguete.


  • Guarde los fósforos y los encendedores fuera de la vista y el alcance de los niños, preferentemente en un armario con llave.


  • Enséñeles a los niños a no levantar fósforos ni encendedores si los encuentran. En lugar de ello, deben avisarle a un adulto de inmediato.


  • Nunca deje a los niños sin supervisión cerca de cocinas encendidas o velas prendidas, incluso por un breve período.


  • Busque debajo de las camas y en los armarios fósforos usados, evidencia de que su hijo pueda estar jugando con fuego.


Más consejos de prevención

  • Evite usar velas prendidas.


  • Nunca use la cocina ni el horno para calentar la vivienda.


  • Cambie los colchones fabricados antes de la Norma Federal de Inflamabilidad de los Colchones (Federal Mattress Flammability Standard) de 2007. La ley exige que los colchones fabricados a partir de esa fecha sean más seguros.


  • Mantenga líquidos combustibles e inflamables lejos de las fuentes de calor.


  • Siempre rellene el combustible de los generadores portátiles al aire libre.

 

Fuente: https://www.ready.gov/es/incendios-en-el-hogar

 







contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter

 

 


Copyright ©  2021   www.soscol.sabanalarga.org      - Atlántico - Colombia       Powered  by: Compunetsy Services & Leasing